Enter your keyword

martes, 18 de diciembre de 2018

La batalla de la propaganda no es solo en las redes (ayer me dieron un billete)

By On 12:45

La batalla de la propaganda no es solo en las redes (ayer me dieron un billete)



YURI VALECILLO 
La agonía de los medios de comunicación tradicionales en Venezuela es sencillamente dramática, el monopolio de importación de papel por parte del madurismo no permite que los medios impresos subsistan y si lo hacen es con base a concesiones tremendas al gobierno, alzar la voz tiene un precio y se paga, quiebra del medio, prisión o acoso a periodistas, desempleo o cierre.
Las mal llamadas radios comunitarias, dejaron de ser comunitarias al día siguiente que CONATEL les pone mala cara y ya no son comunitarias y si partidarias, se cuadran ante el gobierno, se ponen firmes y terminan siendo un flácido musculo abyecto al poder y se transforma en solo un espacio para adular a algún visitante distinguido o para atacar a quien caiga de la gracia del madurismo. RNV es capítulo aparte y se debate entre lo mediocre, lo perverso o lo arrogante.
Las televisoras incluyendo TVES con la cual tengo algo que ver (aunque nunca trabajé en ella) es lo que nunca debió haber sido (sólo es un vomitivo) donde ni la programación y tampoco los contenidos sirven de algo, presentador@s mediocres y un nivel de audiencia casi inexistente, igual VTV que es como una caja de repetición cotidiana de una serie de fantasías que nadie cree y que tampoco sirve para llamar a votar, la abstención en las últimas elecciones municipales da una probadita de la incapacidad de  esta televisora para convencer, o por lo menos emocionar a su público ( cada día menos).
Las redes sociales y los medios impresos alternativos y algunas contadísimas opiniones rompen la hegemonía mediática del madurismo. Hegemonía en tiempo y espacio de programación pero no en credibilidad. Aporrea es prueba de ello un lugar para la discusión, el análisis, la opinión y la noticia o sea cumple con (entretener, educar e informar). Los medios electrónicos como Televen y Globovisión tienen programas de opinión que se ven y vale la pena verlos, Carlos Croes en Televen y Vladimir Villegas son parte obligada para conocer que pasa en la coyuntura política venezolana, no así José Vicente Rangel, que se ha convertido en un pleonasmo del partido de gobierno. Si José Vicente Rangel es solo una ficha mediática gubernamental (creo que JVR debería estar en VTV).
Aporrea es como el mascarón de proa de los medios electrónicos alternativos, rompe con lo que existente y permite tener no solo la visión de los grandes o las grandes personalidades de la política. La batalla por la propaganda es hoy más importante que nunca, el Estado no sólo monopoliza  la comercialización de papel, así como  tradicionales de como comunicación sufren las embestidas legales, judiciales, políticas o económicas de los inquilinos actuales de Miraflores, nunca como ahora existió tal nivel de censura, autocensura en Venezuela.
Rompiendo el cerco mediático gubernamental: Una frase atribuida al gran Pintor Jacobo Borges “imaginación contra dinero” recordemos Jacobo era militante del MAS y en mis años de militancia hasta 1978 yo un chamo en esos días, escuchaba esa frase que la llevamos a efecto muchas veces, aparecían recursos y esfuerzos, vi en esos días en actos por la izquierda y de la izquierda a Simón Díaz y a Pedro León Zapata.
Bien ayer después de llegar a México me encontré a unos chicos de 24 o 25 años y por un acto de honor y respeto no daré sus nombres  y tampoco entregaré más datos, unos cubanos y otros venezolanos que estudian o dicen estudiar en Cuba me hablaron de Heberto Padilla y de Reinaldo Arenas. L@s Venezolan@s  me hablaron de la carencia de papel en ambas naciones. Llamare a Est@s chic@s, Carlos, Pedro, Ana. Bien me comentaron que esperan en los próximos días en todas las capitales de Suramérica entregar unos volantes o mariposas impresas en serigrafía en billetes del viejo cono monetario. “Al fin conseguimos papel y además un buen papel para imprimir nuestras proclamas” Me escribieron a mi correo y me dijeron que deseaban verme. Y bien me parece que como soporte de propaganda es genial. Y sospecho que son chicos que por las redes se juntan para planificar y hacer y decir cosas. solo son chicos con ilusiones como alguna ocasión lo fuimos nosotros, con esos arrestos de valor y temeridad.
Notas a pie de página: La vida es amable y me doy cuenta de lo mucho que perdimos con el madurismo, la guerra contra Venezuela parece estar dirigida desde Miraflores y las únicas víctimas somos los venezolanos y venezolanas, el dolor, el hambre, el desempleo, la persecución político, las editoriales sin papel, la censura en los medios, la matraca en las carreteras, veredas y caminos. Pero lo que creo es que muchachos como estos que imprimen en un papel que parecía perdida y hoy toma el papel moneda. Como un papel para el cambio, son chicos rebeldes y valientes a ellos gracias por darme de nueva cuenta fe en el género humano. Aunque nunca la he perdido.

lunes, 24 de septiembre de 2018

CARICATURAS

By On 5:55





sábado, 14 de julio de 2018

Daniel Ortega un gobierno inspirado en el sadismo y no en el sandinismo

By On 13:50

 Daniel Ortega un gobierno inspirado en el sadismo y no en el sandinismo


Yuri Valecillo


Caricatura de RAYMA


Hace bastantes años pase por Nicaragua, creo que fui enamorado por una de las frases de Ernesto Cardenal pintada en los muros de la Universidad de Carabobo “LA REVOLUCION NO ES UNA ILUSION”  Fui a ver al poeta con mi papá y si la memoria no me falla por ahí andaban entre otros Luis Enrique Vizcaya, Chiquito León, Ricardo Maldonado, Jacobo Rúgeles, etc. Yo era apenas un muchacho y la vida me puso años, después alas en los pies y salí del país. Voy en forma intermitente y me agrada ver a mis viejos amigos, los saludo, los aprecio.  La verdad es que en  esos años la revolución era una ilusión para encontrar mejores cosas, para hacer de la vida una melodía y sentir que el horizonte estaba, a cada paso, más cerca. Pero...

La vida nos muestra realidades descarnadas, actos terribles y así como me parece infame el asesinato de líderes sociales en Colombia,  así como me parece terrible la desaparición forzada en el Chile de Pinochet, así como digo que en Venezuela nos gobierna la opacidad administrativa, el temor a los agentes de seguridad del Estado y que la prisión por motivos políticos está a la orden del día y también la tortura. Lo que pasa en Nicaragua no puede callarse, aunque un buen amigo, que hoy trabaja en Aragua, me diga (o repita) la receta gubernamental  de Maduro y aunque le vea su dosis de poeta no atrevido me diga “la rebelión de los jóvenes nicaragüenses es un plan del imperio”.  Nuestro drama: una militancia sin crítica, ni autocrítica, alguna.

Los amigos en Venezuela protestan y denuncian con justa razón los crímenes cometidos en Palestina por parte del Estado terrorista de Israel, también el asesinato de líderes sociales en Colombia o la desaparición forzada en Argentina, pero guardan un patético silencio en el caso de Nicaragua y también acerca de Venezuela. O sea, aquella máxima aplicada para definir a Somoza se puede aplicar ahora a Daniel Ortega: “Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”. Será que Daniel Ortega es del gobierno venezolano, es el de los militantes venezolanos y latinoamericanos que guardan silencio frente a la masacre diaria contra pueblos, caseríos, ciudades, iglesias, radios comunitarias.

Un gobierno que se impone a sangre y fuego y una pobre “poeta”  como la Murillo que solo me hace recordar a Nerón, o a algún jerarca latinoamericano.  que viste con su consorte trajes de seda  persa, mientras su pueblo está desnudo. Ortega es el jefe de lo que se conoció como LA PIÑATA SANDINISTA, ese acto que convirtió a los jerarcas del poder en Nicaragua en la nueva oligarquía nacional. Los grupos paramilitares de Ortega son émulos en su violencia a los grupos de choque del nazismo en los años 30s del siglo pasado, si esos conocidos como las  (Secciones de Asalto/ SA) en Venezuela serian colectivos o los ARRASADORES, pero vayamos y veamos que eran las SA o en alemán Sturmabteilung : https://www.vivirdiario.com/15/4/que-eran-y-que-funcion-tenian-las-sa-sturmabteilung-alemanas/

En la Nicaragua de Ortega el ideal sandinista paso de ser aquello de Soberanía, libertad, democracia, trabajo, honestidad a los  antónimos de la vida. Nicaragua vive hoy en represión sin posibilidad de disentir, con persecución y el asesinato político como moneda de circulación diaria, con torturados y asesinados, con poetas perseguidos y con el silencio o la complicidad de medios como TELESUR que solo está al servicio del gobierno y de la forma de gobierno madurista. Madurismo que es sinónimo de orteguismo por lo tanto de persecución, hambre, represión, chantaje económico.

Popular